Poco a poco empieza a estar más claro que el futuro a corto y medio plazo del sector de los videojuegos pasa por potenciar su presencia en dispositivos móviles. Los ingresos por este concepto son cada vez mayores y, de hecho, las ventas combinadas de juegos para iOS y Android en el cuarto trimestre de 2012 superaron a las de las consolas portátiles tradicionales (los dispositivos de Nintendo y Sony), según señala un informe publicado por IDC y App Annie.
En estos datos, además, no se han tenido en cuenta los ingresos generados por publicidad, mucho más altos en dispositivos móviles que en las consolas.
La aparición de dispositivos móviles como tabletas y smartphones permitió el crecimiento de una industria muy limitada hasta ese momento. Ahora, gracias principalmente a iOS y Android, cada vez hay más juegos y de mayor calidad para estos sistemas. Por supuesto, todavía no pueden competir en prestaciones con las consolas dedicadas, que siguen teniendo su base fiel de usuarios. Sin embargo, ha surgido otro tipo de clientes, los que se decantan por partidas rápidas y con poca trascendencia y que, además, no quieren llevar otro dispositivo con el que jugar al margen del móvil o de la tableta.
Vía: iClarified